top of page

Novedad editorial: El tren de las emociones

de Estrella Entebi Mochon y Eva Rami


El tren de las emociones, escrito por la psicóloga mexicana Estrella Entebi Mochon e ilustrado por la asturiana Eva Rami, invita a los más pequeños a explorar sus emociones.



“Su protagonista, Max Orejas, siempre está sonriendo y es amable. Tiene unas orejas grandes y largas con las que puede escuchar con mucha atención a los demás.

Max puede reconocer las EMOCIONES de sus amigos y ayudarles a entenderlas.”


 En esta aventura, nuestro amigo Max nos acompaña a bordo del tren de las emociones, por un enriquecedor paseo atravesando diversas estaciones para explorar e identificar lo que sentimos con la TRISTEZA, la FELICIDAD, el ENFADO y la FRUSTRACIÓN, el MIEDO, la VERGÜENZA, y el AMOR.

 


“A veces el tren de las emociones se detiene por algún tiempo en la misma estación, pero luego puede avanzar hacia otra. Lo mismo nos ocurre a nosotros: las emociones a veces se quedan un ratito en nuestro cuerpo y después se despiden y se van para poder pasar a otra emoción diferente.”

 

Un precioso y divertido cuento pensado para que todos los niños y niñas puedan aprender acerca de sus emociones de forma interactiva, que les anima a compartir sus propias sensaciones con los adultos o con sus compañeros, reforzando así su inteligencia emocional. Porque, como dice su escritora, “las emociones no son buenas o malas, sólo hay que aprender a explorarlas.”



 

Sobre las emociones:


En una sociedad actual sobrecargada de pantallas y mundos virtuales que nos aíslan del contacto físico y directo con los demás, en la que parece que muchas veces la educación emocional queda en un segundo plano, cada vez somos más las familias y profesionales de la educación en búsqueda de materiales divertidos que nos sirvan para reforzar la autoestima de los más pequeños tanto en casa como en el aula. Enseñarles a crecer con seguridad en sí mismos, inculcarles unos fuertes valores, que sepan identificar sus emociones, son temas a veces complejos de explicar a los más pequeños. Relacionar lo que sienten en diferentes situaciones con imágenes claras y fáciles de comprender, invitarles a que exploren en sí mismos lo que les ocurre en cada momento y darles herramientas para poder explicarlo y verbalizarlo, es fundamental para que crezcan con una inteligencia emocional sana.

 

En este bonito cuento, ilustraciones y texto van de la mano para dar ejemplos claros de momentos en los que sentimos cada una de las emociones propuestas, al tiempo que se dan herramientas para aliviar momentos que puedan no resultarnos agradables. Tras cada estación o emoción, se lanza una pregunta y se da visualmente un tiempo para que los más pequeños puedan compartir verbalmente momentos vividos en los que se pueden haber sentido identificados o identificadas con los personajes.

 

Las autoras: Estrella Entebi y Eva Rami.



La escritora, Estrella Entebi, es Psicoterapeuta Psicoanalítica de niños, adolescentes y adultos desde 2013. Ha realizado varios cursos de crianza consciente y brinda asesorías a familias. Es, además, mamá  de cuatro, y amante del uso de los cuentos infantiles como herramienta de aprendizaje. Nació en Ciudad de México donde ejerce su profesión, habiendo fundado en 2010 Había una vez Emociones, un espacio seguro donde todos los niños y niñas aumentan su potencial a través del entendimiento de sus emociones, el refuerzo de sus cualidades y la mejora de sus habilidades sociales, con talleres virtuales y presenciales en Ciudad de México. En sus talleres utiliza personajes propios creados con el fin de transmitir emociones claramente reconocibles, entre ellos Max Orejas o Sunny los cuales aparecen en este cuento, el primero que se anima a publicar.


La ilustradora, Eva Rami, es una ilustradora, escritora, diseñadora y editora asturiana que desde 2017 ha ilustrado libros infantiles de gran éxito a nivel internacional, realizando también el diseño editorial de la mayoría de ellos.  En 2023 recibió 2 medallas de oro en los International Latino Book Awards (Los Ángeles, California) por uno de sus trabajos editoriales. Además, es maestra de Primaria e Intérprete de Lengua de Signos Española, tiene un Máster en Logopedia y durante 8 años ejerció como maestra titular en colegios privados, lo que la lleva a trabajar siempre en cuentos educativos, sobre valores, emociones o diversidad. Dicen de las ilustraciones de Eva que son dulces, alegres y con colores vivos. Que transmiten a la perfección sentimientos y emociones, por lo que Estrella, conociendo sus trabajos previos, no dudó en contactar con ella para que le diera vida a sus personajes y color a sus emociones.

 

Un trabajo de autoedición, entre México y España:


Ambas autoras trabajaron en la distancia durante meses para dar vida a esta valiosa herramienta que Estrella autopublicó en México en octubre de 2021, siendo hasta ahora imposible conseguirlo en España. La experiencia de Eva Rami como maestra le hacía ver el increíble valor educativo de esta obra que, por fin, gracias a un acuerdo entre ambas autoras, consiguen editar en nuestro país y estará a la venta en marzo de 2024, esperando el mismo éxito que está teniendo en México entre las familias, centros educativos y centros psicopedagógicos.

 

Mensaje de la escritora



El tren de las emociones


Idea y texto: Estrella Entebi Mochon

Ilustración y edición: Eva Rami

Formato: 21x21 cm,

Encuadernación: tapa dura

Número de páginas: 40 + guardas

ISBN: 978-84-128239-0-5

Autopublicación

Primera edición en México: octubre 2021

Primera edición en España: marzo 2024

PVP: 14,95€

Incluye: 1 actividad y 1 dibujo para colorear


 

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page