top of page

El cuento que se quedó sin dibujos

Por Eva Rami.


Hoy os hablo de mi último cuento, del que además de la ilustradora, soy la escritora.



Pensé este libro para dar a conocer y dar valor al trabajo que hacemos los ilustradores e ilustradoras de cuentos infantiles y para que tanto las familias como lxs profesionales de la educación puedan hablar y educar sobre El Día del Libro.


Es demasiado frecuente que, tanto editoriales como medios de comunicación, así como la sociedad en general, hablen de "autor" de un cuento refiriéndose sólo a la persona que lo ha escrito. Sin embargo, en un cuento infantil, en el que existe un mayor peso de ilustración, por lo general hay dos autores: el autor del texto y el autor de las ilustraciones.


¿Por qué entonces sólo se suele mencionar al escritor?


Parece que vivimos en un país que no le da demasiada importancia al arte. Al escritor se le menciona como "autor" del libro, y a la otra parte se le deja en una posición de menor importancia, incluso su nombre aparece muchas veces con un tamaño más pequeño o en una posición menos visible en la composición de la portada. Se habla de "autor" e "ilustrador" cuando debería hablarse de ESCRITOR e ILUSTRADOR. Porque, según la Ley de la Propiedad Intelectual, ambos somos AUTORES por igual. Y, además, por lo general, las editoriales sólo organizan firmas de libros con la parte escritora y le dan publicidad a esta.


Por suerte, es cada vez más frecuente encontrarnos con publicaciones que, influenciadas por costumbres más respetuosas con los Derechos de Autoría de otros países, comienzan a poner en sus portadas "ESCRITO POR", "ILUSTRADO POR", dándoseles la misma importancia a ambos autores. Pero todavía hay mucho por hacer.

En esta historia, Olivia, una niña a la que le encantan los libros, ve cómo de repente, su cuento favorito se queda sin dibujos. Junto a su amigo Claudio intentará averiguar el motivo. Se dan cuenta de que, al igual que cuando se deja de creer en la magia esta desaparece, al no conocer nadie a la persona que ha hecho los dibujos de su cuento, estos empiezan a esfumarse. Comienzan entonces una labor de investigación y difusión y, cuando consiguen que todo el mundo conozca a ambas autoras por igual (escritora e ilustradora), logran que los dibujos vuelvan a sus cuentos favoritos.



Esta historia, llena de valores como la amistad entre niño y niña, el compañerismo y el trabajo en equipo, además, está repleta de otros valores transversales implícitos tanto en la historia como en las imágenes.



Al final del cuento viene una pequeña guía para familias y educadores, con el fin de poder orientar a los adultos en una lectura más profunda con pequeños detalles que, pudiendo pasar desapercibidos a simple vista, se pueden trabajar o reforzar con los peques y darnos pie a iniciar debates o reflexiones sobre diferentes temas relacionados con la integración, la diversidad, los roles familiares...


Como todos los cuentos que edito, es una autopublicación independiente. No existe una editorial detrás invirtiendo en la producción, la distribución o el marketing. Es por ello que, todo el boca a boca y la difusión que podáis hacer, es una ayuda incalculable para mí.

Si te gustan mis libros, recomiéndalos, cómpralos, regálalos, déjame reseñas bonitas en Google... Para mí, es un mundo.


¡GRACIAS!



Su precio es de 14,95€ (tapa dura) y te lo envío personalmente, con un marcapáginas y, si quieres, con dedicatoria :-)


Lo tienes en mi tienda online con envíos a Península, Canarias y Baleares, y también en los eventos a los que acudo para que puedas adquirirlo en persona sin gastos de envío.


Próximamente estaré en FARTUKARTE, Ribadesella, los días 25, 26 y 27 de agosto.



19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page